8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR CONTENIDOS DE INMUNOLOGÍA, MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS EN VENEZUELA

Authors

Luis Rafael Céspedes Gamboa

Abstract


Introducción: El estudio de la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Morfofisiopatología Humana II del PNFMIC en Venezuela, reveló que las insuficientes evidencias diagnósticas mostradas en las prácticas docentes, videoconferencias, actividades de consolidación y evaluativas, impedían el desarrollo de los elementos prácticos que se necesitan para comprender los contenidos del programa. Para resolver estas insuficiencias, se elaboró este trabajo con el objetivo de diseñar materiales didácticos para complementar el desarrollo de estos contenidos.

Métodos: Para su creación se emplearon métodos teóricos, empíricos, se tuvo en cuenta, el programa de la asignatura, los núcleos teórico-prácticos de las disciplinas participantes en el tratamiento interdisciplinario de cada tema, los criterios de especialistas y usuarios.

Resultados: Diseño de 37 materiales didácticos: 9 laboratorios digitales, 9 materiales complementarios, 9 planes de clases, una estrategia y 9 guías para las prácticas docentes en los servicios que establecen el nexo entre las ciencias preclínicas y clínicas a partir de un enfoque integrador e interdisciplinario.

Conclusiones: La calidad, estructura metodológica, asequibilidad, accesibilidad, aplicabilidad, pertinencia de estos materiales, enriquecen el modelo didáctico curricular de la asignatura desde los  escenarios de la APS y su utilización por activistas docentes, profesores, estudiantes, permiten potenciar su nivel de preparación, impartir correctamente los contenidos teórico-prácticos, cumplir los objetivos de la asignatura, dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje, aumentar su calidad y control, influir positivamente sobre los por cientos de calidad y promoción limpia de esta asignatura, desarrollar habilidades profesionales y conocimientos que necesitan los futuros egresados para garantizar su competencia y desempeño.